Clasificación del hotel: ¿qué condiciones, instalaciones y servicios hay que ofrecer para recibir estrellas?


Clasificación del hotel: ¿qué condiciones, instalaciones y servicios hay que ofrecer para recibir estrellas?

Los hoteles se clasifican según varios criterios, como tamaño, instalaciones y servicios ofrecidos, afiliación, ubicación, número de habitaciones disponibles para los clientes, etc. Esta clasificación da al huésped una idea general y global del hotel donde va a pasar una o más noches, en función de sus necesidades o tiempo libre. Además, una buena clasificación de un hotel es un elemento que inspira confianza tanto en los clientes como en los potenciales socios.

La clasificación de los hoteles se realiza en una escala del 1 al 5, siendo 5 la máxima calificación que puede obtener un hotel. Sin embargo, hoy en día podemos encontrarnos incluso con hoteles de 7 estrellas. En este artículo te explicaremos con qué criterios se clasifican los hoteles, qué condiciones debes cumplir para conseguir el mayor estándar posible o cómo puedes mejorar ciertos aspectos para aumentar de “ranking”.

1. Clasificación del hotel: ¿cómo se otorgan las estrellas a un hotel y cuántas estrellas merecen las condiciones que ofrece?

Como te dije en la introducción de este artículo, un hotel puede tener una calificación desde una estrella hasta cinco estrellas. Hay una serie de factores diferenciadores, por lo que a continuación describiremos cada estándar en detalle para ver dónde podría encajar y qué cambios podría necesitar hacer si desea ascender.

El hotel de una estrella

Empezaremos por los hoteles de una estrella. No ofrecen muchos servicios o comodidades, pero aun así están obligados a cumplir con ciertos estándares en cuanto a seguridad e higiene. Si vas a alojarte en un hotel de una estrella, debes saber lo que te espera: cama, ropa de cama limpia (necesariamente debe ser blanca para que el hotel consiga estrellas), un baño que funcione en parámetros óptimos y, en general, un Buffet de autoservicio en lugar de restaurante. También hay situaciones en las que el baño es compartido por todas las habitaciones del piso.

Un hotel de una estrella también debería contar con recepción y disponer de al menos cinco habitaciones para ofrecer en alquiler a los huéspedes, y el personal debería estar dividido para que pueda estar a disposición de los clientes en todo momento. Si el hotel sólo puede ofrecer desayuno, no cena, entonces debe estar ubicado cerca de algunos restaurantes. Además, también se requiere licencia para la posesión y venta de bebidas alcohólicas y disponer de un área especialmente habilitada para servirlas a los clientes.

hotel de dos estrellas

Vamos a hablar de los hoteles de dos estrellas. En este caso, las características son prácticamente las mismas, pero el nivel de calidad es ligeramente superior. En cuanto a las condiciones que ofrece un hotel de 2 estrellas, te podemos decir que tiene, además, respecto a uno de una estrella, un diseño más estudiado y una ropa de cama de mejor calidad. Al igual que los hoteles de una estrella, los hoteles de dos estrellas deben tener al menos cinco habitaciones, baño privado, personal accesible, un comedor (o restaurantes cercanos para el almuerzo y la cena) y un área designada para servir bebidas alcohólicas (y una licencia). , por supuesto). Además, la prestación de servicios, la limpieza, la calidad de las instalaciones, la hospitalidad y el mantenimiento, todos ellos a su vez deben recibir dos estrellas.

hotel de 3 estrellas

Alcanzamos criterios de clasificación para un hotel de 3 estrellas. Aquí ya contamos con otro nivel de servicios e instalaciones ofrecidos a los clientes. Cuando hablamos de las condiciones de un hotel de 3 estrellas, pensamos también en la zona donde se ubica. Es decir, en los alrededores debe haber tiendas, centros de negocios, aeropuerto, estación de tren, todo para que la estancia de los huéspedes sea lo más cómoda y cómoda posible.

Como instalaciones de un hotel de 3 estrellas tenemos todas las ya comentadas para hoteles de una y dos estrellas, pero en este caso hay una pequeña diferencia: el hotel debe disponer de restaurante, y éste debe estar a disposición de los huéspedes durante al menos al menos seis días a la semana y proporcionar refrigerios y desayuno como requisito. También aquí el almuerzo y la cena son opcionales, pero con la misma condición anterior: debe haber restaurantes en las proximidades a los que los clientes puedan acudir a comer. Las mismas condiciones se aplican a las bebidas alcohólicas.

Además de los hoteles de una y dos estrellas, una de las condiciones para clasificar un hotel de 3 estrellas es el servicio de habitaciones. A través de esta instalación los clientes pueden recibir snacks y bebidas durante todo el día y la noche. Además, todas las áreas del hotel deben tener cobertura Wi-Fi y cada habitación debe estar equipada con teléfono. Por último, pero no menos importante, aquí también la limpieza, la hospitalidad, la calidad de las instalaciones, los servicios prestados y el mantenimiento deben ser características obligatorias en un hotel de 3 estrellas.

hotel de 4 estrellas

Si quieres saber qué condiciones ofrecer para la clasificación de un hotel de 4 estrellas, entonces tendrás que ofrecer servicios de lujo a los clientes que crucen tu umbral. El diseño y el ambiente también deben ser de la más alta calidad. Como regla general, cuando quieres ofrecer condiciones de hotel de 4 estrellas, debes saber que es necesario que esté ubicado cerca del centro de la ciudad o en otra zona muy bien valorada.

En este caso ya podemos hablar de un restaurante muy bien preparado, con un chef y un equipo muy bien formado, que puede ofrecer a los clientes tanto los snacks como las tres comidas del día. Una piscina cubierta o un gimnasio también deberían estar en la lista de servicios obligatorios de un hotel de 4 estrellas. Además de las instalaciones y servicios que ofrecen los hoteles de una, dos y tres estrellas, un hotel de cuatro estrellas también debería poder ofrecer servicios como asistencia de equipaje, desayuno bajo petición, almuerzo y otros. A partir de este nivel empiezan a aparecer también los pequeños «regalos» de la habitación: productos hoteleros para el baño (toallas, albornoces, etc.), pero también productos hoteleros de alta calidad para la habitación (ropa de cama blanca, colchones resistentes y confortables). , etc.) y cosmética hotelera (jabón, champú, gel de ducha, cremas, etc.).

Hotel 5 estrellas

Y como hemos descubierto cómo se otorgan las estrellas de un hotel, ahora podemos diferenciar muy bien entre los que hemos comentado hasta ahora y un hotel de 5 estrellas. Por la cantidad de estrellas que tiene un hotel, puedes saber por qué y cuántas comodidades disfrutarás durante tu estadía. Un hotel de 5 estrellas cuenta con comodidades premium y todo gira en torno al lujo. Por ello, todo, desde el exterior del hotel hasta la cubertería, debe ser de excelente calidad, donde se note gran atención hasta el más mínimo detalle. Aquí podrá encontrar toallas y albornoces, ropa de cama, almohadas, colchones y protectores y edredones de la mejor calidad.

El personal que trabaja en un hotel de 5 estrellas debe tener la mejor formación en la materia y un alto nivel de conocimientos (sobre cocina, vinos, buenas bebidas, etc.) que pueda compartir con los clientes. La carta del restaurante debe contar con una amplia gama de platos de una calidad excepcional, presentados en menús impecables. Además, el personal debe estar muy bien distribuido: valets, personal de habitaciones, restaurante, parking, bar, room service, recepción, etc.

La lista de requisitos para un hotel de 5 estrellas debe incluir otras instalaciones adicionales, como instalaciones de ocio, un centro de negocios, una zona de spa y más. Todas las comodidades están incluidas en el precio. El hotel deberá disponer al menos de un restaurante, abierto tanto a los huéspedes que tengan reservada la habitación como a los que estén de paso, durante los siete días de la semana. Además, el hotel debe disponer permanentemente de al menos una suite de lujo (compuesta por tres estancias independientes: dormitorio, salón y baño).

hotel de 7 estrellas

Si nos guiáramos por la clasificación de hoteles por estrellas, en el sistema conocido en todo el mundo, no podríamos encajar las 7 estrellas. Y esto se debe a que no existe una clasificación oficial para estos hoteles, sino que es una estrategia de marketing. Sin embargo, existen hoteles de 7 estrellas en el mundo que ofrecen los más altos niveles de lujo que puedas imaginar. El nombre surgió para mostrar al público que estos hoteles ofrecen servicios, condiciones e instalaciones de mucho más lujo en comparación con los hoteles de 5 estrellas. No existe un conjunto de criterios de clasificación «aceptados» para un hotel de este tipo, pero las diferencias se pueden ver a simple vista si se tiene la oportunidad de visitar uno. Las comodidades de un hotel de 7 estrellas van mucho más allá de lo que puede ofrecer un hotel de 5 estrellas, incluso cuando hablamos de las comodidades de la habitación del hotel.

2. Clasificación de habitaciones de hotel por tipo

Sus hoteles y habitaciones también se pueden clasificar según otros criterios. Por ejemplo, tenemos los hoteles Boutique, que ofrecen experiencias únicas a sus clientes, que no encontrarán en ningún otro hotel. Como regla general, este tipo de hotel crea su diseño y ofrece a sus huéspedes experiencias basadas en la cultura nacional. Luego están los hoteles resort. Estos se encuentran, en la mayoría de los casos, en las islas y la ventaja es que no tienes que desplazarte a otros lugares para disfrutar de las instalaciones que necesitas, todo se encuentra en ese resort. Son edificios aislados, perfectos para desconectar de la aglomeración urbana en la que se vive cada día.

Los apartahoteles se explican por sí solos por su nombre. No existen hoteles con sólo apartamentos, sino que estos últimos están integrados dentro de un hotel. Está claro que son mucho más espaciosas que una simple habitación y ofrecen todas las comodidades de un apartamento, para que te sientas como en casa (cocina, baño, salón, dormitorio, lavadora y mucho más). Se recomiendan para familias o aquellos que tengan una estancia más larga. También hay hoteles que ofrecen instalaciones para negocios, como salas de conferencias y espacios exclusivos para eventos y negocios. Estos, por supuesto, están debidamente equipados (pantallas de proyección, proyectores de vídeo, micrófonos, altavoces, sistemas de iluminación, etc.).

Cuando inicias un negocio en el ámbito HoReCa, debes fijar muy bien y claramente tus objetivos desde el principio, para que tengas una dirección establecida. Por ejemplo, si tienes un hotel y quieres que alcance el rango de 4 estrellas, entonces tienes que asumir con gran responsabilidad todas las condiciones que debes cumplir para alcanzar ese estándar. Además, si ahora mismo estás en 3 estrellas, por ejemplo, con el tiempo podrás realizar todos los cambios y modificaciones necesarios para llegar lo más alto posible. Por otro lado, si eres cliente de un hotel y te encanta viajar, creemos que ahora sabes qué categoría buscar cuando comiences tu búsqueda de reserva. Si sabes qué tipo de experiencia hotelera deseas, sabrás a cuántas estrellas aspirar.

El sector HoReCa y especialmente el hotelero (que es más o menos lo que significa este campo porque caben todos) es bastante exigente y es posible que de vez en cuando te olvides de arreglar ciertas pequeñas cosas. Por ello, horecatex.ro acude en tu ayuda con productos de la mejor calidad para que puedas equipar tu hotel y tus habitaciones con todo lo necesario para tus huéspedes: ropa de cama, toallas, albornoces, cosméticos, almohadas, edredones y muchos otros.

Ultimas Entradas Publicadas

elemento básico elegante en decoraciones y arreglos

Especial en todos los aspectos, la madera es el material que proponemos a la hora de decorar un espacio, ya ...

Descubre tu nuevo hogar| 4 habitaciones

¡Te invitamos a explorar esta joya inmobiliaria en el corazón de la zona de Rediu en Iasi! Con una superficie ...
Los beneficios de una casa en planta baja de 95 m2 con 800 m2 de terreno: una casa espaciosa y confortable de Neo Home Iași

Los beneficios de una casa en planta baja de 95 m2 con 800 m2

Cuando se trata de comprar una casa, muchos de nosotros tendemos a buscar una casa que no sea solo un ...

¡Nos estamos preparando para la decoración de otoño! Decodificador

En el otoño contamos a los estudiantes de primer año y también es una temporada de cambios. Los colores saturados ...
Inspírate para una decoración con espejos: por qué son recomendables

Inspírate para una decoración con espejos: por qué son recomendables

Se sabe que el espejo es un elemento decorativo necesario, capaz de crear la impresión de un espacio más grande ...
Las últimas tendencias en decoración del hogar para 2024

Las últimas tendencias en decoración del hogar para 2024

Las tendencias en decoración del hogar para 2024 reflejan una combinación de sostenibilidad, tecnología, y una vuelta a la naturaleza ...
Calefacción por suelo radiante: una solución energéticamente eficiente para casas de planta baja

Calefacción por suelo radiante: una solución energéticamente eficiente

Cuando se trata de confort térmico en una vivienda, la calefacción por suelo radiante es una opción moderna y energéticamente ...
Temperatura spalare prosoape, horecatex.ro

¿A qué temperatura lavar las toallas? Consejos útiles para alargar su vida

Las toallas de baño juegan un papel muy importante tanto en el uso doméstico como en el hotel. Además de ...
¿Cómo preparas tu jardín para la primavera?

¿Cómo preparas tu jardín para la primavera?

¿Cómo preparas tu jardín para la primavera? La primavera es una época de renovación y transformación, y preparar su jardín ...
El pequeño rincón del cielo: arreglar la terraza

El pequeño rincón del cielo: arreglar la terraza

La temporada primavera-verano es perfecta para pasar tiempo en el jardín, en la terraza, en ese pequeño rincón del paraíso ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *